Caimani, la ciudad de piedra

Bella formación natural que se asemeja a una ciudad petrificada a ocho kilómetros de la
hacienda, ideal para paseos, escaladas, caminatas y disfrutar de la naturaleza con paisajes
únicos.
Enclavada al pie de la ciudad de piedra se encuentra una pequeña capilla colonial (Siglo XVII) que tiene como especial característica un altar tallado en la piedra viva, lamentablemente se encuentra en estado de abandono y casi destruida.

Industria lechera Cayara

A pocos metros de la casa de Hacienda se encuentra la Lechería Cayara con todas sus
instalaciones industriales y ganaderas que constituyen una moderna industria lechera, se
pueden ver los ejemplares de la raza “Hostein” y ‘Pardo Suizo”, grandes productores de leche, al mismo tiempo los visitantes pueden disfrutar de la amplia gama de productos lácteos Cayara.

Los terrenos están dedicados exclusivamente a la producción de forrajes. Se cultiva cebada, avena, haba y alfalfa, para la producción y utilización del forraje que se conserva como heno y ensilaje. No se usa ninguna forma de pastoreo, porque las vacas se crían estabuladas.

Usina Hidroeléctrica

A pocos minutos de la Casa de Hacienda se encuentra (aun en funcionamiento) la centenaria Usina Hidroelectrica construida por el Ingeniero Louis Soux, solida construcción en piedra canteada y vigas de acero, equipada con generadores “Pelton” y turbinas de origen Suizo, alemán “siemmens” y norte americanas “General Electric” que actualmente generan energía para las Comunidades de Cayara, Santa Lucia y La Palca.

Cascada

Para la provisión de agua a la Usina fue construida una caída que forma una cascada de
doscientos metros de altura y que se constituye en uno de los atractivos para los visitantes al valle de Cayara.

Museo

Solar de Marqueses y familias de la nobleza colonial, así como de pioneros de la industria y de la cultura en la época republicana, es la historia viva de más de cuatro siglos registrados en cada recoveco de la hacienda más antigua de todo el continente. La enorme casona, sus muebles y pinturas, así como sus dos notables bibliotecas, llenas de viejos libros y documentos de alto valor histórico, son una invitación a retroceder en el tiempo.

Ocho Salas de Museo y el Gran Salón Jack Aitken Soux, muestran una gran colección de objetos de uso diario, obras de arte de gran valor, armaduras usadas en la Conquista del Perú, mosquetes y sables que nos remontan a la guerra de la Independencia. Viejos fusiles y espadas usadas en la Guerra del Pacífico y del Chaco.

Además de instrumentos de caballería de todas las épocas, colecciones de cerámica Pre-colombina, una capilla, así como jardines y paseos que sumados a la historia y la leyenda, hacen del ahora denominado Hostel Museo Cayara, un lugar único en el mundo.

Potosí

City Tour

  • Almuerzo típico potosino: Kalaphurka, sopa de maíz elaborada con carnes, verduras e ingredientes especiales. (Una hora y media)
  • Recorrido a pie por las calles Tarija y Ayacucho, con arquitectura colonial, templos y edificios históricos. (Cada recorrido dura aproximadamente una hora)

Museo nacional de la Casa de la Moneda

*(Excepto domingo por las tardes  y lunes)*

*(El recorrido dura dos horas)*

Fue la segunda fábrica de acuñación de monedas, convertida ahora en un museo de pintura colonial, republicana y contemporánea; oploteca, platería, arqueología, usos y costumbres.  Parte importante del recorrido es el conjunto de maquinarias de la fábrica de acuñación de las 3 épocas, maquinarias movidas a fuerza de sangre animal, a vapor y electricidad.  Como recuerdo de la visita se puede acuñar una moneda con diseños a elección.

Museo de San Francisco

*(De lunes a viernes y sábado por las mañanas)*

*(El recorrido dura una hora)*

Museo religioso, se puede visitar el claustro, el templo de planta basilical, las criptas debajo del templo y se puede subir al techo, desde donde se tiene una maravillosa vista panorámica de la ciudad y el cerro.

Museo Santa Teresa

*(Excepto domingo por la mañana)*

*(El recorrido dura entre una hora y media a dos horas)*

La visita recorre el antiguo convento de las religiosas carmelitas, convertido ahora en un precioso museo.  Permite conocer la vida religiosa de hace siglos que establecía que las segundas hijas de las familias nobles ingresaban al convento de clausura.  Los ambientes conservan sus muebles y obras de pintura y escultura religiosas.  En la tienda pueden comprarse los tradicionales dulces elaborados por las religiosas.

Mina en el Cerro Rico de Potosí

*(El recorrido dura tres horas)*

Visitar una mina es entender el origen del nacimiento de esta ciudad, conocer el “tío de la mina” y el trabajo de los mineros.  En el recorrido se aprecia el trabajo minero, y se conocen al “Tío” y el “Tata Kajchu”.

Tour Nocturno

*(Paseo de dos horas)*

Un paseo nocturno por las calles, visitando las calles y fachadas iluminadas de algunos templos, con relatos de las leyendas y tradiciones potosinas.